domingo, 22 de febrero de 2009

Era el verano del 98, había conocido a Paula en Madrid. Estaba sin vacaciones, no era merecido estar en casa, pero a lo hecho pecho, como quiere deir la expresión, me tuve que fastidiar y quedarme julio, agosto y Septiembre en casita, con mi perro, y mis padres.
Paula había venido de su Barcelona natal, durante dos meses de verano, estableciéndose en Menendez Pelayo y visitando todas las tardes el Parque del Retiro. La primera vez que la conocí fue en un banco leyendo Heroes de Ray Loriga, mientras mi walkman seguía pasando canción a canción del grupo de la gran manzana, The Velvet Underground. Atrapada su mente bajo las lineas de Héroes, mi pensamiento era decirla, que buen libro te estás leyendo, pero solté una tontería de esas que no sirven para nada.
M- hola, me puedes decir la hora
P- si, son las 7 y media
M- Gracias. Mierda, no llego al teatro
P- un momento...
M- sí..
P- ¿Eres actor?
M- lo intento- pero que cojones dije-
P- mi padre era actor...
M- ¿ya no lo es?
P- no...
M- me tengo que ir
P- ve, no llegues tarde por mi culpa
M- adiós

Así conocí a Paula, a mis diecisiete años estudiaba teatro en la Fundación Lorca, donde compartía reparto con Mikel Luzeta, un chico que había venido de su Bilbao desde su niñez, ya que sus padres encontraron mejor trabajo en Madrid.
La tarde siguiente encontré a Paula en el mismo lugar, esta vez sentada y su vestido violeta y azul, con ese pelo liso con la raya al medio, sus labios rojos, y sus ojos pintados.
yo llevaba unos pantalones, unas zapatillas adidas, y una camiseta de rayas negras y blancas, con una chapita de Los Limones, uno de mis grupos preferidos.

M- Buenas tardes chica de ayer
P- hola chico de ayer
M- mi nombre es Miguel
P- el mio Paula
M- bonito
P- que dices, es antiguo y feo, me llaman Pau.
M- y que haces por aquí
P- pues nada, respirar aire fresco, y aquí leyendome Héroes, ¿lo conoces?
M- Ray Loriga, puede ser
P- muy facil, acabas de ver el nombre.
M- se quien es, lo he leído, me gustó mucho
P- Soy de Barcelona, y no sé ningún lugar, mañana es viernes, y me gustaría salir por algún lugar,
M- Mañana actuo, vente al teatro de La Espiga, es allí donde escenificaremos una obra juvenil, es para gente de nuestra edad, ¿Cuántos años tienes?
P- no se le pregunta la edad a una dama, Miguel. 18 años tengo.
M- son las siete, me tengo que ir, mañana vente
P- ya veré.

Desaperecí corriendo y cinco minutos después me enontré a Mikel, llegando con pantalones cortos, sandalias, y con una camiseta negras sin mangas.
M- Mikel, que tal
Mk- Hey Miguelín que tal nos hacemos un petilla antes de entrar.
M- venga, nos lo fumamos y entramos
Mk- mañana la obra tio, como lo ves.
M- pues un poco de nervios, pero bueno ya se quitarán.
Mk- esto es como cuando haces la primera vez algo, como cuando entraste por la puerta aquel día, y dijiste soy Miguel tengo 16 años y ... te quedaste mudo.
M- ¡joder! te acuerdas cabrón.
Mk- si Miguelín, me acuerdo perfectamente, fue el año pasado, jeje.
M- Después que va a ver, ¿Sabes si va a ver algo?
Mk Creo que luego habrá un coctel de esos, como viene un consejero del ministerio de cultura, pues habrá alguna tontería.
M- bueno vamos para dentro que " El Coletas" estará a punto de empezar.

Mikel y yo conocíamos a Martín,por "El Coletas" era un tipo peculiar, amante del teatro y de Luces de Bohemia, de Valle Inclán.
Tras el último ensayo, antes de la puesta en escena, Mikel y yo salimos a tomar algo coincidiendo con Martín en uno de los bares, en "Baco y sus sueños" un bar cerca del "Dos de Mayo", en San Vicente Ferrer.
Martin- Chicos que hacén aquí, este no es un bar para ustedes
Mk- decidimos entrar en el único bar de Malasaña que ponen siempre buena música, y buenas cervezas.
M- además Martín, un día nos dijiste que era tu sitio ideal, y nada empezamos a venir,los sabados.
Martin- los sabados se llenan, chicos es mejor que salgan los jueves después de los ensayos, primero al "Deseo de Verano", que está cerca del "Café Comecial", pues allí chicos, po donde hay que empezar tomando algo suave, hacen unos batidos de miedo, increibles.
Mk- pues el jueves que viene lo hacemos eso, no te parece Miguel.
M- si, venimos, los tres.
Mrt- Miguel, puedo preguntarle.
M- si, claro, digame.
Mrt- ¿tenés miedo de mañana?
M- un poco si, pero no mucho
Mrt- se sincero.
M- lo soy.
MRT- mañana vendrá una persona desde Buenos Aires, a ver la obra, le hable de ustedes, de Norah, de Pedro, de Ricardo, y de Luna. Hay opciones de llevar la obra al Rex de Buenos Aires, según como salga mañana, depende de mucho chicos, de sus opciones a exportar vuestros talentos y de llegar lejos, en ustedes confío, no digan nada a sus compañeros, mañana hay en juego más que una obra juvenil. Chicos es mejor que se vayan a descansar, será duro y quiero que estén relajados. Hasta mañana.

No hay comentarios: